Terapia Asistida con Animales (Perros)

terapia-depareja.com ➨➨➨ ¡ Todo sobre la terapia asistida con animales ! ➨➨➨ ¡ Especial atención a los perros de terapia !

¿Sabes el impacto que un perro puede tener en tu vida? La sensación de satisfacción, seguridad, y amor incondicional que te da tu perro puede ser utilizada en una terapia con resultados muy positivos. Cuando hablamos de la terapia asistida con animales (TAA), nos referimos a una intervención dirigida por un especialista que utiliza un animal, por ejemplo un perro, el cual lo incorpora como parte fundamental del proceso de tratamiento terapéutico. La terapia con perros está dirigida por psicoterapeutas que poseen habilidad y conocimientos suficientes en materia referente a las interacciones entre perros y humanos.

Cuando hablamos de este tipo de psicoterapias, lo primero que se nos viene a la mente son los perros de apoyo emocional. Sin embargo, también son muy utilizados los caballos, destacándose la Equinoterapia y la Hipoterapia, de las cuales seguramente hablaremos en otra ocasión.

Aspectos que debes conocer de la terapia asistida con animales

  1. No existe una teoría específica.

    Abarca a todo tipo de teorías terapia asistida con animalesde la psicología y psicoanalítica de comportamiento. En general, la terapia asistida con animales se convierte en una herramienta más del abanico de posibilidades de las que puede disponer un psicoterapeuta.

  2. No son animales de trabajo.

    Aunque a menudo se confunde con los animales de servicio, existen diferencias significativas entre ellos. Los animales de servicio, como podrían ser los perros guía o lazarillos, están regulados por el Real Decreto 3250/1983, de 7 de diciembre vivir con los propietarios que tienen discapacidades físicas y emocionales y asistirlos únicamente en su vida diaria. En contraste, los animales de terapia trabajan con profesionales y clientes.

  3. Este grupo de animales no sólo incluye a perros y caballos.

    Aunque lo más común es usar a perros y caballos como animales que apoyen una terapia, se pueden usar otro tipo de animales, como podrían ser los delfines (delfinoterapia).

  4. Pueden ayudar a un amplio espectro personas con diversos trastornos psicológicos o mentales.

    Entre ellos podemos destacar una mejora de la autoestima y ayuda para el desarrollo de habilidades sociales. También son útiles para paliar la ansiedad y el trastorno de estrés postraumático. También se usan en los hospitales psiquiátricos y asilos de ancianos.

Los beneficios de la terapia asistida con perros

Todas las personas que poseen perros como animales de compañía, seguro que dicen que éstos han tenido un impacto positivo en sus vidas. ¿Pero hay algo significativamente beneficioso para que sea tan efectiva la terapia asistida con perros?

Como dijimos anteriormente, la TAA puede ayudar a las personas a desarrollar habilidades sociales. La presencia de animales es calmante y puede acelerar la compenetración entre el paciente y el psicoterapeuta, un factor clave en la terapia Gestalt. Seguramente la que más éxito tenga sea la terapia asistida con perros porque quizás éstos son los animales que tienen más desarrolladas las habilidades  para relacionarse con los humanos, y entender así las señales y órdenes que les damos.

La relación entre los perros de terapia y el terapeuta, puede servir también como un perfecto modelo de relación sana para el paciente. En ese contexto, los terapeutas pueden procesar esa información y usarla para ayudar a sus pacientes para que vean cómo su comportamiento afecta a otros. Y pueden hacerlo de manera inmediata.

¿Es útil utilizar los perros u otros animales en las terapias asistidas?

La terapia asistida con animales comenzó en la década de los 90, por lo que aún no se puede decir que se tiene una gran experiencia en su tratamiento. Sin embargo, ésta ha crecido exponencialmente, sobre todo desde comienzos del siglo XXI. Universidades, como la de North Texas de Estados Unidos están ofreciendo un curso en este tipo de terapias.

terapia asistida con perros

Muchas personas pueden preguntarse qué beneficios puede traer los perros en las terapias asistidas con respecto a una psicoterapia tradicional. Los escépticos pueden cuestionar la falta de investigación para respaldar los beneficios de esta técnica.

Aunque la investigación sea aún escasa, desde el año 2002 el crecimiento de ésta ha sido espectacular. En varios estudios se ha demostrado una disminución significativa de las hormonas cortisol, adrenalina y aldosterona (relacionadas con el estrés), y por contra, un aumento de la oxitocina, dopamina y endorfinas (relacionadas con el bienestar y satisfacción de las personas), después de estar 20 minutos con un perro de terapia. La oxitocina es la hormona social que más positivamente se ve afectada durante de la interacción humano-animal. Trabajar con animales de apoyo emocional también ha dado lugar a la mejora del comportamiento en niños y una reducción de la depresión en personas mayores con demencia. También se ha comprobado que con su presencia se ha bajado la presión arterial y el ritmo cardíaco.

Conclusiones

Dicho esto, personalmente pienso que los datos hablan por sí mismos. Pienso que por estas cosas deberíamos potenciar aún más el respeto por los animales a través de la concienciación y educación de la sociedad. Los perros te aceptan y te quieren de la forma que eres, con todos tus defectos. Son tan indulgentes que siempre se alegrarán de verte seas como seas. Su comportamiento es tan constante, son tan felices y tan fieles a los humanos, que por eso son tan útiles y tan efectivas las terapias asistidas con perros.

Por último solo pedirte que si te ha gustado el artículo me lo hagas saber con alguna acción social, que lo compartas, y que si quieres seguir informarte de las soluciones a los problemas psicológicos o de pareja, puedes ir a este link.

Puntúa el Artículo!

No te puedes imaginar lo que me ayudaría una buena valoración para continuar con esta web. A ti no te cuesta nada, pero para mí significa mucho :)

Lo Peor que he vistoMuy maloFlojoAceptableMuy Bueno (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO

  1. Blanca, comentó hace 2 años:

    ¿A qué te refieres exactamente Ricardo?

  2. ricardo, comentó hace 2 años:

    Exelente volver a las fuentes