Principales Causas de Ruptura de Pareja

Terapia-DePareja.com ® ➨➨ ¡ Mi lista de las principales causas de ruputura de pareja ! ¡ Detéctalas para saber prevenirlas !


Personalmente pienso que hablar de datos sobre ruptura de pareja puede parece un poco frívolo. Sin embargo, si nos atenemos a la realidad de lo que nos dicen las estadísticas, y sobre todo, a lo que vemos en la terapia de pareja podemos afirmar que si se tienen en cuenta todas las relaciones que puedan tener las personas a lo largo de su vida, la conclusión es que la mayoría se acaban rompiendo. Si crees que tu relación comienza peligrar, lo mejor es que realicen un test de compatibilidad de pareja, ya que en la mayoría de las ocasiones, primero se pasa por una etapa dolorosa, resultando muy difícil superar la ruptura de pareja. Obviamente no me refiero sólo a los matrimonios de varios años, sino a todas las relaciones en general, ya sean de pocos meses o varios años. Dejando un poco al margen esos amoríos de la adolescencia, en la que aún no tenemos una personalidad y madurez suficiente y en donde el éxito es la excepción, vamos a intentar citar las nueve principales causas de ruptura de pareja, las cuales muchas de ellas están relacionadas como causa y efecto:

Principales causas de ruptura de pareja:

  1. Falta de comunicación

    Sin duda la comunicación es el principal lazo de unión en una relación. En el momento en el que comienza a faltar dicha comunicación, es cuando empieza el deterioro de la misma. Es importante que estemos atentos y cuidemos este aspecto en la pareja porque será su eje motor que la mantendrá en funcionamiento. Por lo tanto, podemos decir que la falta de comunicación es una de las principales causas de ruptura y debemos romper con ese hábito.

  2. Celos e infidelidades

    Otras de las causas de ruptura son los celos, ya que es una lacra en muchas relaciones, derivada de la falta de confianza y que a la vez son consecuencia de una falta de comunicación (la causa es la falta de comunicación y el efecto son los celos).
    Por otra parte, las infidelidades muchas veces se inician con compañeros de trabajo o personas de nuestro entorno, con las que sin darnos cuenta, establecemos una relación de confianza, hablando de asuntos íntimos (posiblemente porque hemos perdido la comunicación con nuestra pareja), y que poco a poco va creciendo. Muchas veces hay una línea muy delgada entre esa confianza y algo más que puede provocar la ruptura de pareja.

  3. Incompatibilidad

    En todas las relaciones primero tenemos causas de ruptura de parejaese periodo típico inicial de ilusión. Transcurrido el mismo, muchas veces podemos ver a nuestro compañero como una persona totalmente incompatible con nosotros. Este es un verdadero problema porque normalmente tras ese “descubrimiento” te empiezas a sentir peor con el tiempo. Es importante que siempre que comencemos una relación intentemos fijarnos si esa persona realmente tiene cosas en común o en cambio la estamos idealizando demasiado.

  4. Orgullo

    Desgraciadamente este es uno de los mayores males, ya no sólo en las relaciones de pareja, sino también como causa de conflicto en cualquier tipo de relación entre dos o más personas. En el caso en el que estamos tratando, muchas veces hay personas que le dan más importancia a su ego que a la relación en sí. Si sucede que en los conflictos, se prefiere ignorar a la otra parte antes de tragarse el orgullo y tratar de solucionar el problema, entonces se corre serio peligro de ruptura de pareja por culpa de este problema.

  5. Emociones reprimidas

    Suceden cuando nuestra pareja nos habla sobre grandes planes y proyectos que no podemos cumplir. Un caso típico es cuando nos hablan de conseguir una vida más acomodada y llena de felicidad, la cual nosotros sabemos que no vamos a poder satisfacer. La ilusión es muy saludable, pero siempre que se acompañe de realismo. Este no es un problema acerca de que si se quiere o no a la otra persona, es un problema de un sufrimiento que causa el saber que no vamos a poder complacer y cumplir las expectativas de alguien que nos importa. Esa frustración, la cual se sufre casi siempre en silencio, genera una carga emocional muy grande que provoca un estado de ansiedad que tiene efectos nocivos para la relación (y la salud física). Volvemos a señalar en este punto la comunicación como un factor muy importante para contrarrestar los efectos de las emociones reprimidas y así evitar que esto sea una de las causas de ruptura.

  6. Falta de tiempo

    En un mundo tan acelerado como en el que vivimos, muchas veces entre el trabajo, las obligaciones del hogar, los niños, o cualquier otro motivo, sucede que no nos queda tiempo para pasar con nuestra pareja. Si esta situación es temporal, quizás no nos afecte demasiado. El problema surge cuando dicha situación es continuada en el tiempo. En estos casos, poco a poco el uno va aprendiendo a vivir sin el otro, hasta que llega un momento en el que ya no se tiene la necesidad de estar con la otra persona y se produce la ruptura de pareja.

  7. Pérdida de complicidad

    Cuando te pasa algo bueno durante el día, ¿estás deseando llamar por teléfono para contárselo a él o a ella? ¿Te gusta habar acerca de los acontecimientos que has tenido durante el día? Si ese no es el caso, está claro que está habiendo una pérdida de complicidad. Estos detalles, aunque parezcan poco importantes, juegan un papel fundamental y hay que tratar de cuidarlos al máximo.

  8. Problemas económicos

    Desgraciadamente, debido a la terrible crisis que ha azotado la economía mundial, no es raro encontrar familias en donde se están pasando por dificultades económicas. Si bien, éste puede ser un elemento de unión para salir juntos adelante, en muchos casos se genera una situación de tensión y ansiedad que provoca discusiones, disputas, y otra serie de trastornos en el entorno familiar que puede ser una de las causas de ruptura en la relación.

  9. La sexualidad

    Lo he dejado para el último, pero ni mucho menos es el menos importante, de hecho es todo lo contrario. Si en tu relación de pareja no está habiendo suficiente sexo o no te estás esforzándote lo suficiente en mantener esa llama de la sexualidad viva, pueden surgir rupturas. De hecho, el sexo es fundamental, y aunque las dos partes aparentemente no estén descontentos con esa situación, al final ese estado prolongado acabará pasando factura.

Por supuesto hay otras muchas causas de ruptura de pareja, como podría ser la violencia doméstica, pero creo que se han señalado las nueve más importantes. Si crees que tu relación está viéndose afectada por alguna de ellas, entonces puede que acudir a una terapia de pareja sea la solución para encontrar la manera de resolver los conflictos. Si quieres saber más, también puedes visitar mi categoría general de soluciones de pareja.

Espero que esta información te sea de ayuda. Si es así y te ha servido de algo, sólo te pido una cosa, que me lo hagas saber con los botones de las redes sociales. Si no me conoces, te cuento que soy diferente y me gustan los +1 de Google, pero por supuesto no le hago feos a los “Me Gusta” o a los retuits ;). Hasta la próxima!

Puntúa el Artículo!

No te puedes imaginar lo que me ayudaría una buena valoración para continuar con esta web. A ti no te cuesta nada, pero para mí significa mucho :)

Lo Peor que he vistoMuy maloFlojoAceptableMuy Bueno (48 votes, average: 4,29 out of 5)
Cargando…

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO

  1. Person, comentó hace 6 meses:

    Hola bella gente, necesito un consejo urgente.
    Resulta que hace algúnos años conocí a un chico,ambos éramos unos niños,no recuerdo su eramos muy amigos o no,pero estábamos en el mismo salón y en la misma escuela por 6años desde primero de kinder hasta tercero de primaria…En cuarto el se salio de la escuela,yo seguí en la misma y nunca volví a pensar en el chico,pasaron los años y ahora yo me cambié a su escuela,el creció y se puso muy guapo…Y yo,pues digamos que mejore un poco…Pero el punto de esto es que me gusta y no se si me recuerda ,no me atrevo a verlo a los ojos ni mucho menos a hablarle ,el problema más grave es que tiene novia,la cual está en mi salón y es demasiado parecida a mi ,hasta parece mi clon,entonces nos hicimos amigas….No se que hacer! E chico me agrada mucho y creo que sería muy lindo ser algo después de tanto tiempo,pero su novia me agrada y ya somos algo cercanas(cabe recalcar que llevo cinco meses conociendola)

    Se que no tiene nada que ver con el artículo que por cierto está muy bueno,pero necesito ayuda urgente… Por favor!!!

  2. Lui, comentó hace 8 meses:

    He tenido una pareja me fui me llevo un año porque se tuvo relaciones con otra mujer por mí me monto otra vez en casa y psicológicamente metido dos bolsas de basura después de comprar todo lo que había en la vivienda psicológicamente me desplace a otra vivienda está cerca y me maltrata psicológicamente se lleva días encerrada todo por la droga la cocaína y no echa cuenta de sus hijos ni nada me he criado a sus hijos 8 años viviendo con ella y me ha maltratad

  3. Audeliz Martínez, comentó hace 9 meses:

    Te felicito muy buen artículo gracias ,me sirve para mis seminarios de parejas ,

  4. jaau1973@yahoo.es, comentó hace 11 meses:

    Buenas noches.
    Soy un chico que convive con su pareja (No estamos registrados como casados, tampoco civil ni pareja de hecho….) y tenemos un hijo de escasos 21 meses. Tengo intención de romper la relación por varios motivos de los expuestos en su articulo y quisiera saber a quien podría acudir para conocer los derechos y obligaciones con las características anteriormente descritas. Gracias.

  5. URSULA, comentó hace 1 año:

    MUCHAS GRACIAS POR SU INFORMACION, EMPEZARE A BUSCAR LAS MEJORES SOLUCIONES DENTRO DE MI FAMILIA..

  6. Blanca, comentó hace 1 año:

    Gracias Diego!

  7. Blanca, comentó hace 1 año:

    Muchas gracias Sivina!

  8. Silvina, comentó hace 1 año:

    Hola!! Ante todo, gracias por compartir el artículo. Me he dado cuenta de que desde muy joven he tenido problemas con las parejas que he elegido. Al principio parecían ser príncipes de cuentos de hadas, que parecían comprenderme, ser compañeros, dulces y atentos, pero a medida que pasaba el tiempo, ellos se iban transformando de manera tan gradualmente que no me daba cuenta hasta que era demasiado tarde. En fin, en ese tiempo se tornaban más distantes, más agresivos, más controladores, más individualistas, no me tenían el mismo respeto de antes, incluso pasaba que sus amigos o sus familias se hacían tan presentes en todo momento que se tornaban invasivos, y hacían todo lo posible con tal de generarnos conflictos y desplazarme. Incluso con mi última pareja, después de separarnos, he caído en la conclusión de que en un principio estuvo fingiendo ser mi amigo y MINTIENDO. Mi problema es ese, o yo los idealizo excesivamente desde el principio, o será que ellos intuyen mi temor a quedarme sola y por eso se aprovechan, el caso es que estoy confundida y sintiendo mucho rechazo en este momento, cómo debo accionar?

    Muchas gracias por tu tiempo y felicidades por el artículo

  9. diego, comentó hace 1 año:

    muy claro

  10. Blanca, comentó hace 1 año:

    Hola yo pienso el peor enemigo de la pareja es la falta de comunicación y de dinero

  11. Martha Maria Cartaya, comentó hace 1 año:

    Los felicito me ha sido de gran ayuda.

  12. Blanca, comentó hace 2 años:

    Muchas gracias George por los comentarios. Ten por seguro que lo tendré en cuenta para futuras publicaciones. He habilitado la opción de sucribirse en el sidebar para que no os perdáis ninguna de mis publicaciones nuevas 😉

    Saludos!

  13. George, comentó hace 2 años:

    Excelente artículo, sólo le agregaría o especificaría el problema que surge cuando tienen los integrantes de la pareja proyectos o visiones de vida distintos; por ejemplo, que la mujer quiera ser madre de varios hijos y el hombre de ninguno. O que ella desee tener una vida ordenada y con comodidades y el sólo lo justo y necesario para vivir. O que el desee ahorrar e invertir, y ella gastar y disfrutar lo que se gana.

  14. francisco, comentó hace 2 años:

    muy bueno