Si estás en una relación de pareja, quizá te estés preguntando si tienes una relación saludable. Esto es de gran importancia para descartar la posibilidad de estar dentro de una relación tóxica, lo cual puede causar daño a ambas partes. Es por ello que a continuación te daremos algunos consejos para saber si tu relación es sana o no.
¿Relación saludable o tóxica?
Cuando una pareja experimenta problemas constantemente en su relación, suelen buscar ayuda profesional, como ir a terapia de pareja Sevilla y en otras ciudades. No obstante ¿cuándo es prudente o necesario buscar ayuda? Antes que nada, es fundamental reconocer qué tipo de relación llevamos con nuestra pareja. Para ello, ten en cuenta lo siguiente:
La comunicación
Toda buena relación tiene como base una buena comunicación. Si eres capaz de comunicarle a tu pareja lo que te preocupa, lo que te hace feliz y demás, y ella también, entonces tu relación es saludable. Es fundamental poder mantener una buena comunicación, pues de este modo sabremos exactamente lo que sucede.
Por el contrario, comenzarán las suposiciones y ambos asumiréis cosas que pueden ser o no ciertas. Comunicar las inquietudes permitirá que se aclaren situaciones, y hablar sobre lo que nos agrada le hará saber a nuestra pareja qué nos hace felices. Mediante la comunicación también se refuerza la confianza.
El respeto y el valor
Además de la comunicación, que se mantenga el respeto también es de gran importancia. Si al hablar con tu pareja lo hacéis de forma respetuosa y no buscáis humillar ni ridiculizar, es una buena señal. Asimismo, valorar las cualidades de tu pareja y hacerle saber que le amas, también es parte de una relación sana.
Nunca des por sentada una relación, y siempre demuéstrale a tu pareja el gran valor que tiene para ti. Claramente, todo debe ser recíproco en una relación, por lo tanto, tu pareja también debería hacerlo.
La independencia
Por otro lado, una relación saludable también es aquella en la que ambas partes son totalmente independientes. Darse espacio en la relación os permitirá relacionaros con amigos y familiares. Estas experiencias posteriormente se podrán compartir con la pareja.
El hecho de estar en una relación no implica que debáis estar juntos todo el tiempo y que todas las actividades se deban realizar en pareja. Es sano hacer actividades solos o con amigos, sin necesidad de que nuestra pareja nos acompañe, especialmente si no le agrada.
El amor
En resumen, una relación saludable es aquella en la que está presente en todo momento el amor. Y es que amar se trata de eso, de respetar y valorar a nuestra pareja, de comprender sus necesidades y las nuestras. En una pareja se debe actuar como un equipo, comprendiendo que cada uno tiene sus necesidades, y que ninguno está por encima del otro.
En caso de que tu relación cumpla con lo anteriormente señalado, felicidades, es probable que tengas una relación sana. De lo contrario, quizá debáis considerar asistir a terapia de pareja para solucionar las diferencias e inconvenientes que se estén presentando. Recuerda que ambos debéis tener la intención verdadera de salvar la relación. Solo así sabréis si tiene reparo o no.