Qué diferencias existen entre el divorcio express y el divorcio contencioso

El divorcio puede ser uno de los momentos más duros por los cuales puede llegar a pasar una familia,. Dicha separación puede llevarse a cabo de una forma correcta y respetuosa, de manera que ambas partes queden satisfechas con las condiciones que se lleguen a imponer.

No obstante, dependiendo de la situación, pueden llevarse a cabo diferentes tipos de divorcio, como lo son el divorcio express y el divorcio contencioso. Aunque todos tengan la misma finalidad, la de disolver un matrimonio, se diferencian en muchos aspectos. A continuación, analizaremos algunas de estas diferencias.

El acuerdo entre los cónyuges

Uno de los aspectos principales que diferencian a estos dos tipos de divorcio, es que en el divorcio express la pareja estará de acuerdo en disolver el matrimonio.

Por el otro lado, en el divorcio contencioso, este sucede cuando la pareja no puede llegar a cierto acuerdo, en consecuencia, uno de los dos empezará a desarrollar el proceso de divorcio por sí solo. Esto puede traer muchas desventajas tanto económicas como emocionales en la pareja como confrontaciones en un futuro no muy lejano.

La velocidad en el procedimiento del divorcio

Dependiendo del tipo de divorcio, el procedimiento puede llegar a ser más rápido o más lento.

Por ejemplo, si optas por el divorcio express, debido a que ambas partes de la pareja están de acuerdo con los términos legales del proceso, el procedimiento se hará muy fácil y rápido. Sin embargo, si uno de los cónyuges opta por el divorcio contencioso, debido a las diferencias que esto puede llegar a traer en la pareja, el proceso se hará mucho más largo, ya que no podrá llevarse a cabo hasta que ambas partes lleguen a un acuerdo.

El coste económico del proceso de divorcio

Como se señaló anteriormente, es de gran importancia saber por qué tipo de divorcio se desea optar, ya que esto traerá grandes diferencias en el proceso, en este caso, en el aspecto económico, ya que, al optar por el divorcio express, los tramites por los cuales la pareja deberá de pasar conllevarán a costos muy bajos en comparación al divorcio contencioso.

Todo esto es debido a que en el divorcio contencioso al no existir un mutuo acuerdo, ambos cónyuges deberán de acudir con profesionales para que estos les ofrezcan los mejores tratos posibles.

Confrontaciones regulares

Debido a que el divorcio es un proceso bastante delicado, pueden llegar a existir ciertas diferencias, aunque, si ambas parejas optan por el divorcio express, dichas confrontaciones pueden llegar a ser inexistentes, ya que ambas partes acordaron desarrollar el proceso del divorcio.

Por otra parte, el divorcio contencioso, durante su proceso y trámites, pueden llegar a existir diversas confrontaciones entre los cónyuges, esto es debido a las diferencias que estos puedan tener en el momento de llegar a algún acuerdo.

Es importante señalar que no somos abogados, y aunque esta información puede resultar bastante útil, no tiene carácter legal, por lo cual, recomendamos consultar a abogados especialistas en divorcio que puedan realizar un asesoramiento más certero y que puedan ofrecer los mejores acuerdos.

5/5 (1 votos)