Cómo superar una infidelidad

¿Has conocido alguna vez el caso de un amigo a familiar que ha sufrido una infidelidad y que quiere dar otra oportunidad a su pareja pero no puede hacerlo? ¿Has llegado aquí porque buscas desesperado información al respecto ya que te toca a ti directamente?

Si tuviéramos que resaltar un problema de pareja, probablemente diría la infidelidad, porque para mí es el que más daño puede hacer a corto, medio y largo plazo en la relación. La persona que sufre esta traición se ve inmersa en una situación muy complicada, ya que no siempre va a encontrar la fórmula exacta que le diga cómo superar una infidelidad.

Por este motivo, creo que éste es uno de los artículos más importantes, así que no perdamos más tiempo y vamos a ello.

5 consejos para saber cómo superar una infidelidad de pareja

Cortar de raíz la relación con el/la amante

Esto es lo más evidente de todo y el paso más importante que hay que dar. Si de verdad lo que quieres es salvar tu matrimonio, tienes que poner fin a tu aventura extramatrimonial de manera drástica.

Aunque suene surrealista lo que te voy a decir, para comenzar a ganarte nuevamente la confianza, lo mejor es cortar esa relación teniendo a tu pareja delante. Esto quiere decir que lo mejor es llamar a tu ex amante (o escribirle un mensaje), explicándole que vas a poner fin a esa relación para siempre, haciéndolo de manera que tu cónyuge esté presente.

De esta manera, él o ella estarán viendo que lo haces de verdad y es una verdadera muestra de compromiso.

Dejar la privacidad de lado momentáneamente

Durante un tiempo, la persona que ha sido infiel tiene que intentar dejar su privacidad de lado durante un tiempo si realmente se quiere superar la infidelidad. Quizás parezca que se pide demasiado, pero el ex-infiel está pidiendo que se vuelva a confiar en su palabra. Por lo tanto, los dos deben hacer un esfuerzo.

La mejor manera de hacerlo es que voluntariamente se de acceso a la pareja para poder revisar mensajes, correos, llamadas y cualquier cosa que pueda dar pie a la desconfianza. Hacer lo contrario, puede provocar que la pareja piense que se quiere seguir ocultando la vida privada por algo…

Es importante señalar que la pareja que ha sufrido la infidelidad no tiene que actuar como un detective. Por ejemplo, no tiene que ir a escondidas a husmear los asuntos de la otra parte, sino que tienen que sentarse juntos los dos a hacerlo.

En el caso de que casualmente llegue un mensaje del amante, y la persona que ha soportado esta infidelidad lo viera primero, lo que hay que hacer es dejar actuar y hablarlo tranquilamente. No hay que acusar a la pareja que ha vuelto a las andadas, sino intentar primero escuchar.

5 consejos para saber cómo superar una infidelidad de pareja

Prepararse para que preguntar y/o responderlo todo

En muchos casos, las parejas que sufren este problema, al no saber cómo superar la infidelidad, prefieren guardar silencio y no hablar del tema. Quizás hablar de todo esto sea duro, pero es saludable a largo plazo y es una manera de restablecer la confianza perdida.

Preguntas tales como “por qué”, “con qué frecuencia”, “dónde” y “cómo”, pueden ser una manera de hablar sobre los problemas pasados para superarlos, ya que lo primero que hay que hacer es afrontarlos. Importante señalar que no hay que dar detalles a tu pareja que no te ha pedido para evitar así hurgar en la herida ya que lo último que queremos hacer en esta situación es ser hirientes. ;)

El motivo por el que es importante hablar de estos temas es que, la persona que ha sufrido infidelidades, en ocasiones puede seguir dándole vueltas al hecho preguntándose  y torturándose con lo ocurrido. Por eso, lo mejor es poner a su conocimiento todos los hechos y aspectos que considere importantes para así no tenga que imaginárselos.

Tómate unas vacaciones o haz un viaje con tu pareja

Lo mejor en estos momentos delicados es buscar un medio para abstraerse de todo y pasar un tiempo con tu pareja.

Una buena idea es organizar un viaje  y dejar un poco de lado todas las preocupaciones de la vida diaria, para así reconstruir la relación. Además, es una excusa perfecta para tomar las decisiones en base al criterio propio sin que esté afectado por la opinión de terceras personas. Al fin y al cabo es tu relación y sólo tú tienes que decidir qué es lo que quieres hacer con ella.

Lo ideal es que ese viaje permita pasar mucho tiempo juntos sin tener ninguna otra preocupación a parte de disfrutar del viaje. Si pudiera ser un crucero sería perfecto.

Esfuérzate por recuperar la pasión

Muchas veces, las infidelidades no suceden por casualidad, sino como consecuencia del aburrimiento o dejadez en la relación.

Si se quiere restablecer la misma, de nada sirve volver al estado rutinario en el que os encontrabais antes del comienzo de los hechos desastrosos. Por lo tanto, lo que hay que hacer es esforzarse por recuperar esa chispa que teníais y así no dar motivos para tropezar otra vez en la misma piedra.

Qué hacer si no sois capaces de superar la infidelidad

Si te ves en esta situación y después de aplicar todos estos consejos ves que aún así no sois capaces de recuperar la confianza y superar una infidelidad, hay que plantearse si realmente se quiere seguir con la relación.

Si la respuesta es afirmativa, porque pese a todo creéis que merece la pena, lo mejor es que haya un compromiso serio para acudir a una terapia de pareja para que intente reconducir la situación un profesional.

Consejo final

Lo mejor para que no haya infidelidades en las relaciones es prevenirlas. Así que mi consejo es que una de las mejores cosas que puedes hacer es no bajar la guardia y esforzarte en hablar, compartir y cultivar la relación para que estos desagradables problemas no se produzcan. ;)

4.7/5 (49 votos)