Dinámicas de trabajo en equipo

Con el paso de los años, los especialistas en el mundo del trabajo han ido señalando cuales son las principales aptitudes para desarrollar con mayor eficacia puestos de una cierta envergadura.

Entre otras muchas, han observado que el trabajo en equipo es una de las más importantes, y, por tanto, saber trabajar con otras personas se revela fundamental para poder encontrar un puesto de trabajo de cierta calidad.

Si quieres convertirte en un trabajador eficaz, y, por ende, en una persona que todas las empresas quieran contratar, conviene que conozcas toda una serie de dinámicas de trabajo en equipo que te ayudarán a mejorar tu productividad.

Sigue leyendo para descubrir cuáles son las mejores dinámicas para trabajar en equipo y cómo podrás aplicarlas a tu caso particular:

¿Qué es y para que sirve una dinámica de grupo?

Seguramente hayas oído hablar previamente de este tipo de técnicas, su finalidad principal es organizar y agilizar todas aquellas tareas que deban realizarse en grupos humanos de mayor o menor tamaño.

De algún modo, se trata de sentar las pautas de lo que será el trabajo colaborativo que deberá desempeñar dicho grupo de personas.

Para ello se necesita un mínimo nivel de compromiso, así como asumir toda una serie de deberes y responsabilidades que solo se pueden entender desde la colectividad.

¿Cuáles son las mejores dinámicas de grupo para empresa?

A continuación, vas a poder encontrar las mejores dinámicas para grupos que te ayudarán a aprender de una vez por todas a trabajar en equipo.

1. Cómo romper el hielo

Una de las primeras actividades para fomentar el trabajo en equipo, es, sin duda alguna, aprender a romper el hielo entre los distintos integrantes del grupo.

Si esta tarea no se desarrolla con un mínimo de rigor, puede llegar a poner en peligro todo el trabajo, ya que es la piedra angular de todo proyecto colectivo.

En este sentido, hay diversos juegos de trabajo grupal que pueden llevarse a cabo, desde la simple presentación hasta juegos de mayor complejidad.

Si optas por la presentación individual, recuerda que deberás especificar todas aquellas cosas que quieras que los integrantes especifiquen: nombre, edad, perspectivas de futuro…

Otra opción es realizar dicha presentación en dos plazos, de tal modo que se organiza el grupo por parejas, un integrante revela todos los datos a otro y viceversa.

En la segunda fase, en la que todo el grupo se une de nuevo, será el compañero el encargado de contar la vida que le había dado su compañero.

¿Cuáles son las mejores dinámicas de grupo para empresa?

2. Jugar al Paint-Ball

Si estás buscando una actividad diferente, realizar una sesión de Paint-Ball es, sin duda alguna, una de las dinámicas de grupo más divertidas que podrás encontrar.

Aunque pudiera parecer banal, en este tipo de actividades tan divertidas, se crean amplios vínculos de fraternidad entre los distintos integrantes.

Parte de su éxito radica en que debes confiar en el prójimo para garantizarte tu propia supervivencia.

Además, en este tipo de actividades, la cooperación se vuelve un elemento fundamental, mucho más necesario para alcanzar el éxito que el individualismo o el talento particular de cada uno.

Dicho de otro modo, es imposible ganar, o incluso divertirse, sin articular una estrategia colectiva que asegure un rol potencial a cada uno de los integrantes.

3. Las Daily Huddle

Directamente desde los estados unidos, nos llega esta magnífica actividad para mejorar el trabajo en equipo.

Consiste en realizar, al menos, una reunión diaria, muchas veces a primera hora, en la que conviene contestar a tres preguntas:

¿Qué cantidad de trabajo avanzaste el día anterior?

¿Cuáles son tus propósitos laborales para hoy?

¿Qué crees que te puede impedir llegar a cumplirlos?

4. La comunicación es la clave

Si quieres que tu empresa resulte un producto compacto en el que todos vayan a una, no tendrás más remedio que intercomunicar a todos tus trabajadores en un designio común.

Solo si les haces creer que todos navegan en el mismo barco, es decir, que la cooperación es más importante que la competitividad, conseguirás que crean en tu proyecto.

Para ello, esmérate en dar a conocer a todos los departamentos, las cualidades y virtudes de los otros, deja que la relación vaya creciendo a base de confianza y en poco tiempo estarás cosechando los resultados.

5. El Brainstorming

La lluvia de ideas es ya, sin duda alguna, una de las mejores dinámicas de grupo para empresas, por su eficacia contrastada y por su fuerte carácter colaborativo, que hará sentir a todos los integrantes como parte fundamental del proyecto.

Consiste fundamentalmente en que cada miembro expone libremente sus teorías, ideas u opiniones de tal modo que se retroalimentan con las de los demás compañeros y así se crea una estrategia o idea colectiva mucho más eficaz.

Dicha idea es fruto de la aportación intelectual de todo el grupo, por tanto, es una buena opción para conseguir una mayor integración entre todos los participantes.

4.6/5 (10 votos)