Ejercicios típicos de la terapia de pareja

La terapia de pareja es un tratamiento psicológico llevado a cabo por un profesional, donde este, proveerá de soluciones a una pareja en relación sentimental que se encuentra en algún tipo de situación problemática.

La finalidad es conseguir una solución ya sea logrando que la pareja pueda regresar a una buena condición y de esta forma, la relación se pueda desarrollar de manera sana, o la decisión de terminar con la relación (de forma sana, también).

Para que este proceso pueda llevarse a cabo, la pareja deberá de realizar ejercicios y dinámicas que ayuden a reestablecer la unión y la confianza de esta. Entre los ejercicios de terapia de pareja tenemos los siguientes.

Aspectos positivos de la pareja

Cuando las parejas se encuentran en un mal momento, es muy común que estas se olviden de los aspectos positivos de su compañero de vida, por esta razón, este ejercicio es uno de los más prácticos a la hora de mejorar el acercamiento de la pareja.

Para realizar este ejercicio, la pareja deberá de escribir una lista con todos los aspectos positivos de su compañero, después de haber escrito la lista, se procederá a leerla en voz alta.

Esto generará una serie de sentimientos en la pareja que podría resultar en el acercamiento de ambos. También ayuda a conseguir un clima de honestidad y sinceridad.

Intercambio de roles

Uno de los temas principales para el desarrollo de las peleas de pareja, es el hecho de que esta no valore el trabajo que su otro compañero realiza, de esta forma se podrá originar una tensión que puede llevar a peleas constantes.

Esta técnica es muy simple, y consisten en que un miembro de la pareja cumpla por cierto tiempo el rol del otro, realizando sus tareas y obligaciones de manera que pueda llegar a comprender la situación emocional de su compañero, es muy común que esta técnica ayude a desarrollar una mejor perspectiva de la realidad de su pareja.

Este ejercicio se puede realizar, especialmente, en psicoterapia de novios.

Discusiones temporizadas

Cuando las discusiones son muy frecuentes, es muy normal que ambos integrantes de la pareja deseen comunicar alguna inquietud o inseguridad, sin embargo, las emociones pueden llevar a otras confrontaciones en vez de buscar una solución, por lo cual, es de gran importancia que la pareja se escuche entre sí para saber a qué clase de problemática se están enfrentando.

Para llevar a cabo este ejercicio, se realizará una representación de una discusión de la pareja, en donde ambos tendrán su turno de expresar todas sus inquietudes mientras que el otro deberá escuchar y analizar, para que después este ejerza su turno de hablar y señalar las inquietudes de este.

Conclusión

Los ejercicios de terapia de pareja pueden ayudar a mejorar los problemas de pareja, ya que, por medio de técnicas y metodologías claras, se podría recuperar el mismo grado de confianza e intimidad que tenías con tu pareja anteriormente.

Si estás en Madrid y deseas contactar algún profesional para que te ayude a ti y a tu pareja, te proponemos darle un vistazo a unpsicologoenmadrid.es de Sara García (Psicólogos Ávila) y Pedro Altungy.

¡Esperamos haberte sido de ayuda!

5/5 (1 votos)