El tema que trataremos hoy será el de la terapia cognitivo conductual, una forma de psicoterapia que básicamente se centra (o tiene su base), en la importancia de cómo nos sentimos y cómo actuamos en consecuencia. También tiene mucha relación con los tratamientos de terapia de pareja.
Sin embargo, hay que subrayar que este tipo de psicoterapia no está clasificada realmente como una técnica terapéutica diferente, sino que dicho término se adopta de manera muy general para poder clasificar a todas las terapias que tienen ciertas similitudes.
Por lo tanto, dentro de esta rama existen entre otras: la terapia racional emotiva conductual, terapia cognitiva y terapia dialéctica conductual. Aún así, todas estas terapias cognitivo conductuales tienen ciertas características que comparten y que citaremos a continuación.
Las 10 características de la terapia cognitivo conductual
Se basa en el modelo cognitivo de respuesta emocional
Nuestros pensamientos tienen como consecuencia nuestro estado de ánimo y nuestros sentimientos y conductas. La ventaja es que podemos ser dueños de nuestros pensamientos y cambiarlos, para así sentirnos o actuar mejor ante las dificultades que no podamos cambiar.
Se necesita una colaboración entre el psicoterapeuta y el paciente
Los psicoterapeutas intentarán averiguar qué es lo que su paciente desea de la vida, o sea, cuáles son sus objetivos para tratar de ayudarles a conseguirlos.
Al igual que se hace en la terapia Gestalt, el papel del psicoterapueta será escuchar, enseñar y fomentar el cambio. Por otra parte, el paciente deberá expresar sus preocupaciones, aprender, y sobre todo, aplicar lo que va aprendiendo.
La terapia cognitiva conductual es breve y limitada en el tiempo
Esta clasificada entre las formas de terapias más rápidas si nos fijamos en los resultados obtenidos. El número promedio de sesiones que un paciente suele ir ronda las 16, mientras que otro tipos de terapias, como podría ser el psicoanálisis, puede durar mucho más tiempo.
La confianza entre el psicoterapueta y paciente es bastante importante, pero hay más cosas
Algunas formas de terapia asume que la clave de su éxito es una relación de confianza entre el psicoterapeuta y su paciente. Sin embargo, en la terapia cognitivo conductual dicha confianza es importante, pero no va a determinar el éxito o fracaso del tratamiento.
Su triunfo radica fundamentalmente en que los pacientes aprenden a ver los problemas de una manera diferente, y no por la confianza en sí. Por lo tanto, diremos mejor que se fundamenta en la enseñanza de nuevas habilidades para hacer frente a los problemas.
Utilizan el llamado modelo “Socrático”
Se puede decir que utilizan mucho las “preguntas”, pero en el sentido de preguntarse por qué creen que lo que piensan es cierto. Por ejemplo: “¿Cómo sé que esas personas piensan mal de mí”, “¿por qué estoy seguro que se ríen de mí y no de otra cosa?
Se basa en aspectos de la filosofía estoica
No todas las terapias cognitivos-conductuales se basan en el estoicismo. Sin embargo, la terapia racional emotiva conductual sí lo hace, y por contra, el enfoque de Beck no.
Estos enfoques que se centran en el estoicismo, enseñan los beneficios de las sensaciones (en el peor de los casos), y a mantener la calma cuando te enfrentas a situaciones desagradables.
Otro aspecto es que destacan el inconveniente de estar mal con un problema, porque en ese caso tenemos dos problemas: el problema en sí y el hecho de estar mal por su culpa. Cuando aprendemos a afrontar y sentirnos mejor ante las dificultades, no sólo sufriremos menos, sino que estaremos en una mejor posición para usar nuestra inteligencia, conocimientos y energía para resolverlas.
La terapia cognitivo conductual se fundamenta en el modelo educativo
Tiene uno de sus pilares en la suposición de que se puede aprender a cambiar las reacciones, emociones y comportamientos. Por lo tanto, el objetivo del tratamiento será ayudar a las personas a olvidar su reacciones indeseadas para aprender una nueva forma de hacerlo.
Esto tiene un beneficio adicional, y es que se aprende cómo tienes que lidiar con las situaciones en un futuro, por lo que sus beneficios son también a largo plazo.
Tiene una estructura y una directiva
Toda terapia cognitiva conductual tiene una agenda específica para cada sesión, enseñándose técnicas específicas en cada una de ellas, y que se centrarán en los objetivos que tenga el paciente.
Su característica fundamental es hacer los ejercicios todos los días
Conseguir alcanzar las metas podría demorarse mucho si una persona sólo trata de aplicar las técnicas durante una hora a la semana. Por eso, los psicoterapeutas intentarán asignar unos ejercicios para animar a los pacientes a hacerlos durante toda la semana.
Usa el método inductivo
Es común que nos molestemos ante situaciones que, en la mayoría de las ocasiones, no son realmente como nos parece a nosotros. Por lo tanto, lo que verdaderamente nos está pasando es que nos estamos enfadando por cosas que no tienen sentido, o sea, que estamos malgastando energía y tiempo.
El método inductivo nos anima a mirar nuestros pensamientos desde otra perspectiva, como si fuera una hipótesis que debe ser interrogada y probada. Si encontramos que dichas hipótesis son incorrectas, entonces podemos cambiar nuestra manera de pensar para estar más en consonancia a cómo es la situación realmente.
Y hasta aquí hemos llegado con este artículo sobre la terapia cognitivo conductual.
Espero que no haya sido demasiado extenso, pero a veces mejor explicar las cosas bien que dejarlas a medias… Ya sabes, si te ha gustado o te ha servido de alguna ayuda, házmelo saber pulsando en alguno de los botones que tienes abajo, o también puedes escribirme algún comentario si quieres, o mejor aún, seguir navegando por la web. :)