Celos en la pareja: Cómo entenderlos

Síntomas y Causas de los Celos  ➨➨ Especial hincapié en las 【Infidelidades】 y la Terapia de Celos de Pareja ✓

Los celos o el temor de perder a la persona que amas ante un rival ha existido desde que ha habido relaciones. Además, la literatura romántica se ha encargado de ensalzarlos como señal del amor verdadero a lo largo de los siglos. También se han asociado los celos con el dolor, desconfianza, ira y angustia.

En la vida real de las parejas, los celos son una emoción compleja con causas y consecuencias muy variadas y diferentes. Mientras que éste puede reafirmar el amor e incluso incentivarlo, también puede bajar la autoestima, hacer sentirse a uno traicionado, y justificar de eso modo la actitud posesiva que incluso puede causar la violencia doméstica.

celos

¿Dónde encaja los celos en tu relación? ¿Están siendo estos constructivos para la misma? Hacerte estas preguntas para comprender los celos que sientes puede ser un punto de información, reflexión, evaluación y prevención de futuros problemas.

La explicación de los celos

Algunas personas creen que los celos en las parejas son tan necesarios como el amor y sexo. Según ellas, tanto hombres como mujeres están programados para ser celosos como una solución al problema de la reproducción y supervivencia de la especie. Entre los diversos estudios de hombres y mujeres envueltos en infidelidades, se ha apreciado que los hombres se ven más afectados emocionalmente con la infidelidad sexual; mientras que las mujeres se muestran más celosas con la infidelidad emocional. Para ellas, la idea de que su pareja ame más a otra persona es el aspecto más inquietante en lo que respecta a la infidelidad. Sin embargo, aunque sea con un enfoque diferente, podemos afirmar que tanto los hombres como las mujeres son celosos.

Inquietudes culturales

La cultura y el entorno que nos rodea tiene un papel muy importante, ya que nos incita para ser celosos infundándonos un miedo a perder a nuestra pareja. Tenemos todos los días un continuo bombardeo de iconos e imágenes de perfección sexual exagerada. Si a ello le sumamos un amento incesante de las tasas de divorcio, continuamente se nos hace “recordar” que las cosas que nos pertenecen son desechables y reemplazables.

¿Estás siendo celoso/a? ¿Tus celos son realistas?

Si no hay ninguna evidencia tangible de que tu pareja te ha sido infiel, no hay ninguna razón para que te sientas celoso. ¿Estás seguro de tu capacidad de amar a tu pareja de una manera que te haga sentir satisfecho/a y que te de la sensación de tener una relación segura?

pareja celosa

Debes tener en cuenta que el aislamiento o la falta de compatibilidad (hacer mi test de compatibilidad de pareja) puede hacer disminuir tu confianza y aumentar tu preocupación por perder a tu compañero/a sentimental. Cuando tu pareja no es el único motivo para sentirse autorrealizado, cuando en realidad sabes que tienes éxito en otros ámbitos de la vida, tu situación se traduce en una respuesta emocional que favorece a la relación de manera muy positiva.

Tipos de respuestas ante las sospechas de infidelidades

Podemos destacar 4 tipos de respuestas ante una sospecha de traición por parte de tu pareja:

  1. Evitando a la pareja

    Algunas personas reaccionan indirectamente intentando evitar a la pareja al relacionarla con cosas negativas, convirtiéndose en personas críticas con su cónyugue, e incluso coqueteando con otras personas. Ninguna de estas respuestas nos hace pensar que pueda solucionarse el conflicto. Cuando intentas evitar a tu pareja tratando de vivir en una mentira, lo más probable es que empieces a vivir de una manera triste.

     

  2. Rodeándose de familiares y amigos íntimos

    En otros casos, lo que se intenta es reunirse con otras personas de confianza como un mecanismo de defensa para aliviar su miedo a la pérdida de la pareja. Se trata de una actitud comprensible pero a menudo añadiendo más gente te distrae en un momento en el que necesitas examinar y evaluar tranquilamente el problema.

  3. Intentando recuperar la relación

    En cambio, existen personas que al tener ciertas sospechas, las utilizan como fuente de información para recuperar la relación y la intimidad. En muchas ocasiones esos esfuerzos se traducen en una respuesta positiva recíproca y la relación recobra vida. El diálogo probablemente sea el paso más importante para reparar vuestro vínculo.

  4. Enfrentándose directamente a la pareja

    Muchos se enfrentan a su pareja. Van directamente con sus sospechas y preocupaciones para “tirárselas a la cara”, y esta reacción puede tener consecuencias imprevisibles y destructoras. Algunos a modo de excusa piensan que si no quieres una respuesta simplemente no pides la pregunta. Sin embargo, suele ser mucho mejor mostrar un interés de manera constructiva para que ambos puedan aclarar la realidad. Cuando te enfrentas a tu pareja gritándola y culpándola de las cosas de manera aireada, puedes convertir al supuesto cónyuge infiel en una víctima.

Las secuelas de las infidelidades y la importancia de la Terapia de Celos de Pareja

Los celos pueden ser la secuelapareja infiel de una infidelidad anterior por parte de la misma u otra pareja anterior. Aquí estamos en una situación bastante complicada puesto que se están mezclado el dolor, la rabia y la pérdida de autoestima, y en donde afloran pensamientos tales como el arrepentimiento, el resentimiento, la duda y la confusión. Para salir victorioso de una infidelidad, debe haber una voluntad por parte de los dos cónyuges a considerar lo que podría ser diferente, lo que necesitan y cómo se reconstruirá la relación. En esta situación, el poder trabajar con un profesional de terapia de delos de pareja (ver aquí), puede ayudar a contener el dolor y fomentar la comprensión y la reparación del daño hecho.

Cuando los celos son destructivos y causan violencia doméstica

Cuando los celos nos convierten en personas vigilantes y obsesivas, con un control férreo que llega incluso a ser amenazante y que impide que nuestra pareja pueda vivir de forma libre y sana, podemos decir que dicha relación es tóxica. Si su pareja no tiene ninguna libertad para elegir lo que hacer en su vida, tú no tienes a una pareja, lo que tienes es un prisionero. A mi modo de ver, no hay nada de romántico en este acto e incluso los celos pueden ser causantes de situaciones de tensión extrema desembocando incluso en la violencia doméstica.

Las relaciones construidas en base al miedo tienen poco que ver con el amor, y por contra, nos dan indicios claros que dichas personas pasan por problemas emocionales. En esta situación volvemos a hacer hincapié en que acudir a un psicoterapeuta profesional puede ser un recurso fundamental de ayuda a ambos cónyuges.

Conclusiones

Los celos son un síntoma de que la relación está viva. Lo verdaderamente importante es la manera en la que se afrontan. Por lo tanto, aprovecha esa oportunidad para dialogar con tu cónyuge y usar dicho diálogo en reafirmar vuestra conexión. Por último, decirte que si te ha gustado y servido mi artículo, me regales alguna acción social o algún comentario, y si no te ha gustado, puedes aprovechar para criticarme en los comentarios también. 😉

Por último te recomiendo también este artículo las reflexiones para parejas con problemas.

Puntúa el Artículo!

Lo Peor que he vistoMuy maloFlojoAceptableMuy Bueno (9 votes, average: 4,00 out of 5)
Cargando…

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO

  1. joana, comentó hace 9 meses:

    es una situacion complicada… yo siempre he sido celosa, pero nada excesivo… siempre confio.. el problema esta cuando si hay un motivo… descubres lo q jamas imaginaste que te harian a ti… y pues ahora si me siento obcesiva y no se que hacer… me enferma pensar en que hable aun con ella… me enferma pensar que llegaron amas de lo que me dijo, en fin… es muy duro… ahora discutimos mas que nunca.. el dice que sabe que no nos entendemos… pero llegara un momento que yo me canse de intentar…

  2. Blanca, comentó hace 1 año:

    Me alegro de verdad que te haya servido Mara

  3. mara, comentó hace 1 año:

    solo he tenido dos parejas, pero este articulo me ayudo a comprender el porq de mi divorcio y el porque de la ruptura de mi segunda relacion. fue de gran utilidad para mi, comprender porq el celo en el hombre es mas fuerte. le doy una puntuacion de: 5 de 5.

  4. Blanca, comentó hace 1 año:

    Hola Guillermo, he ocultado el número para que no sea público. En esta página intentamos dar la información lo más detallada posible, pero no prestamos apoyo psicólogico directo. Sí podemos recomendar clínicas en tu ciudad. ¿De qué ciudad eres?

  5. guillermo, comentó hace 1 año:

    Me parece que Uds. tienen muy claro el tema. Describen muy bien mi caso ( episodios de violencia psicológica, infidelidad de mi parte, lo que a los 70 años y 41 e matrimonio me avergüenzan y me hacen sentir arrepentido, nadie te quita lo bailado, el tiempo te lo tira por la cabeza )creo haber perdido mi matrimonio, aunque mi esposa quiere que convivamos,pues dice quererme mucho pero que ya no me ama, o sea compartir casa, hijos y nietos. Deseo profundamente cambiar mi conducta e intentar recuperar su amor. Si tienes alguna propuesta, por favor envíala a mi Face o comunicate conmigo 156********, estoy desolado.

  6. Blanca, comentó hace 1 año:

    Gracias a ti por leerme Roxana 🙂

  7. roxana, comentó hace 1 año:

    Muchas gracias por existir

  8. juan, comentó hace 1 año:

    muchas veces se intenta controlar a la pareja obteniendo sus claves de facebook, whatsapp, etc., pero en realidad el control jamas nos va a prevenir de infidelidad. Si la persona nos quiere engañar, igual puede hacerlo y si no, aunque tenga una tentacion enfrente no lo hara;. Por tanto, lo mejor es soltar los celos, vivir en la confianza, partir del principio de la buena fe y si nos engañan, pues bueno, tomar una decision.