¿Se puede recuperar la confianza tras una infidelidad?

Antes de empezar, nos gustaría definir qué se considera infidelidad actualmente. Tradicionalmente se ha asociado al flirteo o a las relaciones íntimas con terceras personas ajenas a la pareja. Hoy en día, debido al auge de las nuevas tecnologías, hay quien considera también infidelidad el consumo de pornografía o las relaciones a distancia mediante chat.

Por eso, una definición alternativa podría indicar que la infidelidad consiste en la ruptura total o parcial de la confianza cuando alguien esconde de su pareja secretos íntimos e importantes. Dicho esto, vamos a enumerar algunos consejos que os podrían ayudar a recuperar la confianza.

Comunicación abierta

La comunicación debe ser saludable, tanto antes como después de la infidelidad. Uno de los principales problemas de comunicación en la pareja es la falta de transparencia.

La honestidad debe primar en las conversaciones y se debe crear un clima de sinceridad entre ambas partes de la pareja.

Si ocurre una discusión, intentad argumentar de forma justa sin hacer excesivo uso de problemas del pasado.

Trabajo en equipo

Esto es cosa de dos, la confianza no se regenera si tu y tu pareja no intentáis recuperarla.

Pensad en el presente

Este es el punto más difícil. Quedarse en el presente para avanzar hacia el futuro aprendiendo del pasado es, en muchos casos de infidelidad, un actitud muy complicada de tomar.

El/la integrante de la pareja que ha sido engañado/a tiene todo el derecho del mundo a sentirse enojado/a, triste y herido/a, sin embargo, si a lo largo del tiempo no consigue centrarse en el presente, es posible que sea un indicador de que no vale la pena continuar con la relación.

Confía primero en ti mismo/a

Este es un punto que se suele pasar por alto, pero que no se debe de obviar.

Pasada la infidelidad, un pensamiento habitual suele ser: “¿no debería de haberlo visto venir?” Confía en tus propios sentimientos y confía en tu propia persona. Si no te sientes bien, es momento de reconsiderar si es el/la adecuado/a para ti.

Si quebraste la confianza de tu pareja…

  • Asume la responsabilidad: debes ser consciente de tu comportamiento y de cómo este ha afectado los sentimientos de tu pareja. ¿Por qué actuaste así? Es posible que ya no quieras seguir en la relación. Sea como fuere, debes comunicar tus pensamientos de forma transparente y honesta a tu pareja.
  • Ofrece confianza: sé firme con tus promesas y haz lo que dices que vas a hacer para demostrar que eres digno/a de confianza.
  • Dale espacio a tu pareja: para pensar de forma coherente y racional se necesita tiempo y espacio.

Son muchos los aspectos que influyen en si se puede recuperar o no la confianza tras una infidelidad, por lo que os recomendamos acudir a un profesional cualificado para que pueda valorar vuestro caso particular.

5/5 (1 votos)